![](https://lh3.googleusercontent.com/blogger_img_proxy/AEn0k_vwcy4E7nWvGTGiaUPtFuZTDSbDCpLdClvLJYh0b_Z6XPEsUBvTnHcb5Cv3A4M_wdUN3Vm54zxf1dkT9x_T-2vl10b5vvfF9wA0MvjzcehHk4yidMqMe5tRz1Sd6xX7FSfpLFYmhHNdJNws4gvp9Q=s0-d)
La mejor forma de
ganar metros en una vivienda es anexar una terraza o porche (cerrándolo e incorporándolo al interior), sin embargo, esto no siempre es posible debido a que carecemos de ella o tal vez porque las normas de nuestra comunidad de vecinos impiden que realicemos este tipo de modificaciones.
Ya sea este tu caso, o porque la reforma ya está hecha y todavía necesitas mayor espacio, la solución es emplear trucos visuales que te ayudarán a conseguir que tu casa parezca más amplia. Toma nota:
Si quieres que su capacidad para reflejar la luz y los objetos multiplique casi por dos la sensación de espacio, cubre con ellos buena parte de una pared, cerca de una ventana o frente a la vista que más te interesa prolongar.
- Utiliza revestimientos brillantes.
Los acabados brillantes en suelos y paredes, al reflejar la luz, aumentan la sensación de amplitud. Y lo mismo ocurre con un único pavimento claro y pulido para toda la casa: porcelánico, de cemento, madera, mármol, etc.
- Elige muebles ligeros y/o plegables.
Como librerías con fondo, sofás con patas vistas, mesas bajas de cristal y/o con estructuras metálicas, piezas suspendidas (baldas, mesas, etc.). Los muebles sencillos, de estructuras delgadas y de colores claros ocupan menos espacio visual.
Apuesta por ambientes flexibles y multifuncionales con muebles extensibles, convertibles, nido, etc., es decir, por aquellos que además de ocupar poco espacio “crecen” cuando lo necesitas.
Para sacar todo el partido posible a los espacios pequeños, nada mejor que elegir muebles con menos fondo de lo normal, como consolas, aparadores, etc. (o baldas voladas que cumplan esa función). Con ellos aprovecharás pasillos, recibidores y otras zonas de paso.
Gracias a su capacidad para atrapar o reflejar la luz, optimizar su entrada o frenar su paso, las tapicerías, cortinas y ropa de cama son determinantes para dar amplitud visual a los diversos ambientes del hogar. Para potenciar esta ventaja, elígelas lisas y en tonos claros.
La mejor alternativa. Al permitir el paso de la luz y la visión de un lado al otro, el cristal proporciona una sensación de amplitud que no dan otros tipos de separaciones.
El “tabique” de cristal puede ser fijo de suelo a techo, como una opción perfecta para separar el pasillo o la cocina del salón o el comedor. También puedes colocarlo como si se tratase de un muro que separe la cocina del salón o la ducha (o bañera) del lavabo.