Tu hogar

Mas información en Google

La iluminación perfecta

Trucos para cada ambiente
La iluminación es uno de los conceptos básicos que se manejan en decoración. Sin embargo, no siempre se tiene conciencia de su importancia. La elección del sistema de iluminación es tan importante, o más aún, que el mobiliario. De ella dependerá, en gran parte, la seguridad y el bienestar de los miembros de la familia. Saber dónde colocar los distintos puntos de luz, así como el sistema idóneo, es vital para poder trabajar y descansar a gusto.





Para hacer que la habitación parezca más amplia utilice lámparas de techo dirigidas hacia las paredes, teniendo cuidado de que la cantidad de luz sea uniforme en toda la pared. Esto es aún más eficaz en paredes de colores pálidos. Para obtener una iluminación discreta instale luces ocultas o semiocultas en el techo, procurando que no se vea la fuente de luz.

Si quiere dirigir la luz en un ángulo, instale focos que puedan girarse en todas las direcciones, y una luz oculta para iluminar la superficie de una mesa de comedor, juego o café, por ejemplo. Si instala varios focos en el techo haga antes los arreglos oportunos para que no se enciendan todos al mismo tiempo.

 Se puede conseguir una iluminación de fondo con un par de focos de pared, enfocados hacia arriba. La luz se reflejará en el techo y dará una iluminación discreta, la intensidad de la misma dependerá del brillo del techo y de la potencia de la bombilla. Una luz de pared con un cono de cristal o acrílico proporcionará una iluminación difusa, complementando la general. Para lograr un efecto especial utilice mampara de barco, colocado verticalmente.
Tradicionalmente se han usado los tubos fluorescentes para iluminar zonas de trabajo, especialmente aquellas donde se necesita una luz potente y uniforme, pero también se pueden emplear para otros fines, tales como armario con puertas de cristal, para intensificar el efecto decorativo de colecciones, etc.

Los tubos fluorescente y de filamentos resultan ideales, escondidos, para iluminar el área de trabajo en la cocina, el interior de una rinconera con estantes o estanterías de obra. Dentro de los armarios es recomendable instalarlos con un dispositivo para que se encienda al abrir la puerta y se apague al cerrarla.

También es aconsejable poner un filtro ultravioleta alrededor del tubo, porque los rayos ultravioleta pueden dañar la madera, especialmente de muebles antiguos. En cualquier circunstancia hay que procurar no colocar las luces de modo que molesten a los ojos con su brillo o intensidad, y asegurarse de que no formen sombras en zonas donde una persona podría tropezar y caerse.

No dejar cables por encima de las encimeras, ni cerca del fregadero. Si hay niños en la casa, utilice material eléctrico de seguridad; ponga protectores de plásticos en todos los enchufes e instale los interruptores de las luces exteriores en el interior de la vivienda.

En vestíbulos y escaleras asegúrese de que esta zona está siempre bien iluminada para prevenir accidentes y para crear ambientes cálidos y acogedores. Utilice varios focos sobre un riel o una lámpara de varios focos para crear una buena iluminación general. Si opta por una lámpara de techo instale bombillas potentes.

Pinte las paredes del vestíbulo y de las escaleras con un color claro, para que la luz se refleje mejor en ella. En el salón,  busque efectos de luz para resaltar zonas donde se encuentren pinturas, esculturas, arcos, hornacinas o plantas. Una luz pendiente del techo, con una pantalla moderna, puede ser ideal para iluminar la mesa de centro o bien, coloque varias luces colgantes pequeñas.

Dormitorios: instale una buena luz general para vestirse, lámparas en las mesitas de noche para leer, y otra luz para los armarios. Las lámparas de las mesitas de noche deben estar lo suficientemente altas como para que proyecten su luz sobre el libro sin sombras, pero no tan altas que molesten a la vista.
 Si suele poner muchos objetos sobre la mesita de noche instale la lámpara en la pared; si posee una cama de matrimonio, tenga cuidado de que la luz de uno no sea tan intensa que impida a la otra persona dormir antes de que usted apague la luz. En el dormitorio de los pequeños utilice siempre lámparas de pared, en vez de lámparas de suelo o de mesa e instálelas en el techo o en la pared, lejos del alcance de las manos de los niños. Conviene que sean de intensidad regulable.